La cándida, conocida también como vulvovaginitis candidiásica, es una infección causada por varios tipos de cándida, el más conocido es cándida albicans.
Este es un hongo presente en la flora intestinal y vaginal, que produce infección cuando se reproduce de forma acelerada.
Suele ser más común en mujeres con edad fértil.
Cuáles son los síntomas más comunes?
Ardor, picor y enrojecimiento de la zona vaginal.
Molestias al orinar e incluso dolor en las relaciones sexuales.
El flujo vaginal es blanquecino, inholoro y grumoso, algo parecido a una cuajada de yogur)
Cuáles son las causas?
Cambios en el pH vaginal( más acido <7), cándida crece mejor cuando el pH es ácido, por tanto debemos hacer que el pH sea más alcalino(>7)
Cambios hormonales (embarazo, uso de anticonceptivos, menopausia…)
Cambios en la flora bacteriana debido a la toma de algunos antibióticos.
Disminución del sistema inmunitario, ya que bajan las defensas, aumentan los agentes patógenos.
Como se transmite la candidiasis vaginal?
La candidiasis no está considerada una enfermedad de trasmisión sexual, ya que ni es necesario tener relaciones sexuales para tener los síntomas, aunque puede transmitirse por vía oral y vaginal, a través del coito.
Como tratamos la candidiasis?
El tratamiento más habitual es con productos para la salud íntima como cremas y óvulos vaginales, aunque siempre debemos de consultar con nuestro ginecólogo para que nos aconseje el mejor tratamiento.
En infecciones recurrentes e sueles necesitar tratamientos por vía oral de forma prolongada.
La cura definitiva es muy complicada, siempre hay posibilidad que la infección vuelva a producirse, por lo que debemos recuperar lo antes posible el equilibrio en nuestra flora vaginal mediante probioticos vaginales.
Hay que tener en cuenta que la flora vaginal tarde en recuperarse una media de 2- 3 meses después de cada infección por cándida albicans.
Factores que facilitan la reaparición de la candidiasis vaginal:
Ambiente cálido y húmedo
Tratamiento con antibióticos
Cambios hormonales
Enfermedades como la diabetes y otras que debiliten el sistema inmunitario.
Tratamientos inmunosupresores, como los corticoides.
Uso de ropa ajustada, materiales sintéticos y poco transpirables como la celulosa.
Como podemos prevenir la candidiasis?
Usaremos ropa interior de algodón y evitaremos la humedad excesiva de la zona.
Evitaremos la ropa ajustada.
En verano, evitaremos permanecer mucho tiempo con el bañador mojado, para evitar humedad.
Especial cuidado con la higiene a la hora de orinar y el coito; hay que limpiarse siempre de delante hacia atrás.
Utilizaremos jabones íntimos específicos para no alterar la flora vaginal. En caso de tener candidiasis, utilizaremos un gel con pH alcalino.
Hay algunos extractos de plantas que ayudan de forma preventiva frente a hongos y levaduras, como el árbol del té, con propiedades antisépticas.
El beneficio de utilizar probioticos es la de recuperar la flora vaginal de una forma rápida y efectiva, muy recomendables ante candidiasis recurrentes, ya que de normal tarda una media de meses en recuperarse.
Como conclusión la candidiasis vaginal es una infección muy común y puede causar muchas molestias pero puede prevenirse de una forma muy fácil con probioticos vaginales y cambios en nuestros hábitos diarios, utilizando productos adecuados; desde nuestra farmacia os recomendamos los siguientes:
Gel limpiador íntimo formulado con clorhexidina y un complejo antimicrobiano vegetal de acción higienizante, refrescante y protectora. Con un pH fisiológico vulvar (5,5) para limpiar suavemente la zona íntima, respetando el equilibrio superficial de la piel y las mucosas. Especialmente adecuado en caso de excesivo desarrollo de la flora microbiana local, durante el embarazo, tras las relaciones sexuales y durante el ciclo menstrual. Sin jabón. Sin parabenos. Sin colorantes. Sin sulfatos, SLES ni SLS. Clínica, dermatológica y microbiológicamente testado.
[resumen] =>
Gel limpiador de acción higienizante y protectora.
Aplicar una pequeña cantidad de producto, masajear hasta obtener una suave espuma y aclarar con abundante agua. Puede utilizarse por la mañana y por la noche según necesidades.
PREBIOTIC, previene infecciones vaginales y sus recidivas, recolonizando la población de lactobacilos. Formulados con ácido láctico y enriquecidos con provitamina B5 permiten reequilibrar el ecositema y el PH vaginal limitando el desarrollo de la microflora patógena. Además de proporcionar una acción calmante y protectora.
PREBIOTIC está especialmente indicado a las mujeres que sufren frecuentemente de alteraciones en el equilibrio de la microbiota vaginal y que sufren recurrencias tras los tratamientos de infecciones vaginales.
*Este producto no requiere conservación en frío.
[resumen] =>
Óvulos vaginales formulados con prebióticos para la prevención eficaz de vaginosis, vaginitis bacterianas y micóticas y sus recurrencias.
[imagen_principal] => Array
(
[0] => Array
(
[archivo] => CUM OVULOS PREBIOTIC MD_8428749884408_5.png
[alt] =>
)
)
[imagen_listado] =>
[categoria_productos] => Array
(
[0] => 4340
[1] => 4339
[2] => 3003
)
[categoria_productos_principal] => 4340
[sitemap_incluido] =>
[tipo_link] => normal
[seo_image] =>
[seo_title] => RILASTIL PREBIOTIC VAGINAL + MOUSSE DE REGALO
[seo_description] => Óvulos vaginales formulados con prebióticos para la prevención eficaz de vaginosis, vaginitis bacterianas y micóticas y sus recurrencias.
[precio] =>
[titulo_extenso] =>
[marca] => 3089
[referencia] => 179086
[destacado] =>
[productos_relacionados] => Array
(
[0] => 4341
[1] => 4344
)
[consejo_farmaceutico] =>
Se recomienda 1 óvulo al día (preferiblemente por la noche) tras un cuidadoso lavado con Cumlaude Higiene Íntima CLX, durante 10 días o según consejo del médico.