PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL RESFRIADO COMÚN
Con la bajada de las temperaturas es prácticamente inevitable que nos resfriemos o tengamos algunos de sus síntomas.
En resfriado común se define como una infección vírica de vías respiratorias altas, es decir, que afecta principalmente a la cavidad nasal y la garganta, a veces también a los conductos auditivos, los senos nasales, la tráquea, la laringe y en ocasiones hasta los tubos bronquiales, pero nunca afecta a los bronquiolos o a los pulmones. Si afectase a estos dos últimos, estaríamos hablando de afectación de las vías respiratorias bajas, pudiendo dar lugar a bronquitis o neumonía.
SÍNTOMAS DEL RESFRIADO COMÚN
Estos síntomas comienzan entre 1 y 3 días después del contacto con el virus y terminan en torno a los 7 o 10 días. Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado, dejando de ser contagioso en la mayoría de los casos después de la primera semana.
A la hora de hablar de los principales síntomas del resfriado común, destacan:
- Congestión o goteo nasal.
- Picor de garganta.
- Dolor de garganta.
- Secreción nasal excesiva.
- Dolor corporal.
- Dolor de cabeza.
- Malestar general.
- En algunos casos fiebre leve.
CAUSAS
Con la bajada de las temperaturas pasamos más tiempo en espacios cerrados y junto a otras personas, por lo que aumenta el riesgo de propagación del virus. Además el frío reduce la humedad y se produce una mayor sequedad en las fosas nasales, creando un entorno más propicio para el desarrollo de infecciones, lo que hace que las defensas no reaccionen con la misma eficacia.
La infección por un rinovirus es la causa más frecuente para el resfriado o catarro. Se adquiere, normalmente, por inhalación y a través de boca, ojos o nariz. El virus se propaga de forma habitual mediante gotas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla. También se adquiere a través del contacto, a los objetos contaminados, como utensilios, toallas, juguetes o teléfonos.
Tocarse nariz, ojos o boca tras el contacto o exposición favorece la infección.
PREVENCIÓN
Existen una serie de costumbres indispensables a la hora intentar prevenirnos del resfriado común. Se trata de prácticas muy sencillas que nos ayudarán a evitar la transmisión del virus, cómo:
- Lleva una dieta variada y practica hábitos saludables. Eso te ayudará a mantener un sistema inmune fuerte.
- Ventila y purifica las estancias, especialmente las que alberguen mucha gente, ya sea, en casa como en el trabajo. Utiliza los SPRAYS PURIFICADORES DE PRANAROM presionando 5 segundos por toda la habitación, repitiéndolo de 2 a 3 veces al día.
- Llevar una higiene impecable en manos, evitando tocarse mucosas como boca, nariz o manos.
- Tener limpios los dispositivos que utilizamos y tocamos, aun más, si lo compartimos, como el teléfono.
- Evitar ir a sitios muy concurridos.
- Utilizar pañuelos desechables.
- Abrigarse correctamente.
- Además, no olvides cuidar a los que tienes a tu alrededor previniendo la transmisión del virus: lava tus manos con frecuencia, lava bien tus utensilios tras cada uso, usa pañuelos de usar y tirar y utilízalos también para taparte la boca y la nariz al toser o estornudar.
TRATAMIENTO
Muchas veces optamos por tomar un sólo producto “que alivie todos los síntomas”, como los antigripales. Los cuales, calman o frenan los síntomas generales de resfriado como la congestión nasal, el lagrimeo, la tos, los estornudos, el malestar muscular o dolor de cabeza. Quizás no sea suficiente, por lo que es conveniente que actuemos de manera específica para tratar los síntomas, como:
- En caso de presentar dolor de garganta, molestias, picor, irritación recomendaremos pastillas o sprays para la garganta, que contengan activos analgésicos, anestésicos, antiinflamatorios o antisépticos, como ABOCA GOLAMIR 2ACT que alivia el dolor de garganta, creando una película con efecto barrera que protege la superficie mucosa.
- Si tenemos congestión nasal utilizaremos sprays nasales descongestivos como AROMAFORCE SPRAY NASAL , soluciones de agua de mar que ayudan a descongestionar y reducir el taponamiento, o las cremas nasales regeneradoras como la BIOPOMADA FITONASAL que actúa en la mucosa nasal creando una película emoliente y protectora, limitando el contacto con los agentes externos irritantes y ejerciendo así una acción antiinflamatoria indirecta.
- En caso de presentar tos seca indicaremos jarabes para la tos con cloperastina, como FLUTOX 3,54 MG/ML JARABE, que combinaremos con sprays de própolis, como ARKOVOX PROPOLIS SPRAY ORAL contribuyendo al bienestar respiratorio y ayudan a suavizar la garganta.
- Si la tos es productiva recomendaremos jarabes para la tos con activos como carbocisteina, guaifenesina o pseudoefedrina, INISTON MUCOSIDAD Y CONGESTION, que combinaremos con humidificador o tiras nasales.
Además, te aconsejamos paliar los síntomas de la siguiente manera:
- Bebe líquido, combina beber abundante agua con caldos y zumos. Ayudará a disminuir la congestión además de ser imprescindible recuperar la temperatura corporal.
- Hacer gargarismos con enjuagues que contengan antisépticos para proteger la mucosa bucal. VITIS CPC PROTECT COLUTORIO ofrece una protección bucal activa gracias a su elevada concentración de Cloruro de Cetilpiridinio.
- Hacer vahos de vapor para combatir la congestión nasal.
- El descanso es fundamental, hay que procurar que el cuerpo descanse lo más posible.
¡Atención! Si el resfriado dura más de 15 días, sin mejorar los síntomas es muy importante que acudas al médico.
Si no es la primera vez que sufrimos un resfriado en este año, puede que estemos ante una recaída por una bajada de defensas. En estos casos aconsejable tomar defensas naturales ( equinácea, própolis, jalea real, vitamina C…). Si se confirma la recaída, también puede ser a causa de haber tomado recientemente antibióticos. En este caso es aconsejable tomar probióticos. ARKOPHARMA ARKOBIOTICS JALEA REAL Y DEFENSAS ADULTOS es un complemento alimenticio a base de jalea real liofilizada, fermentos lácticos vivos y vitamina D que contribuye a reforzar el sistema inmunitario.
En la Farmacia Ferrer tenemos todo un arsenal de productos para protegerte del resfriado.
¡No olvides que estamos aquí para cuidarte!