HIGIENE Y CUIDADO INTIMO DE LA MUJER
La importancia de la higiene corporal, desde la limpieza del cabello a la del cutis, pasando por el uso de desodorantes, perfumes y geles y espumas para el baño, es indiscutible. En la mujer, una de las zonas que precisa unos cuidados especiales es la región genital externa. Una limpieza correcta de esta zona del cuerpo evitará las consecuencias de un exceso de detergencia sobre la mucosa y las posibles infecciones debidas a una higiene deficitaria u otras causas.
La salud de la zona íntima de la mujer, depende de la presencia de una flora bacteriana, que tiene un papel protector frente a patógenos externos. Cuando existe una alteración de ese medio, es decir del pH, esta flora se altera, lo que conlleva un incremento del riesgo de infección.
CUIDADO ÍNTIMO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE VIDA DE LA MUJER
La niñez es la mejor época para enseñar a las niñas la importancia de la higiene íntima e introducirles en hábitos de cuidado íntimo adecuados. De esta manera, interiorizan ciertas prácticas en su día a día que prolongarán cuando sean mayores.
Debemos enseñar a las niñas a lavarse correctamente siempre desde delante hacia atrás, no utilizar esponjas que eliminen el pH de la flora vaginal y tratar de optar por prendas de algodón que faciliten la transpiración de la zona íntima.
CUMLAUDE LAB HIGIENE INTIMA PEDIATRICS GEL 250 ML esta testado para reducir la hipersensibilidad cutánea y las dermatitis de contacto. Además, está enriquecida con Extracto de malva, de peonía, de caléndula y de tilo, que le confieren unas propiedades calmantes, suavizantes, refrescantes y emolientes que ayudan a aliviar los síntomas de la vulvovaginitis.
Cuando en la pubertad llega la menstruación el cuidado de la zona íntima debe extremarse, sobre todo, en esa semana del mes. Es fundamental que la zona esté limpia, cambiemos las compresas o tampones regularmente, sin dejar más de 4 horas entre cada cambio, aunque no se manche demasiado.
En el caso de las mujeres adultas, existen factores más allá de la menstruación que pueden alterar el bienestar de la zona íntima. La microbiota vaginal está formada por microorganismos cuya función es producir ácido láctico en forma de bacterias beneficiosas cuya presencia es vital para el funcionamiento correcto del sistema inmunitario. Otro tipo de infección común son las infecciones de orina, cuando las bacterias de la orina se adhieren a la mucosa epitelial del tracto urinario. Por ello, es importante que no aguantarse las ganas de hacer pis y vaciar la vejiga antes y después de mantener relaciones sexuales.
Durante el embarazo, la microbiota vaginal puede verse afectada ya que el pH vaginal es más ácido de lo habitual, por lo que es importante prestarle mayor atención durante este periodo y tratar de evitar infecciones y así prevenir cualquier riesgo para el feto.
INTIBIOME CUIDADO DIARIO PH 4 250 ML es un gel de uso diario para la higiene íntima de mujeres adolescentes y adultas durante la edad fértil, embarazo y postparto. Gracias a su delicada fórmula complejo prebiótico para la piel y extracto de malva equilibra el microbioma y el pH de la piel para ayudar a fortalecer su defensa natural que protege contra las molestias íntimas.
Una época de cambios profundos para la mujer es la menopausia en la que la mucosa vaginal se reduce y el pH puede verse alterado. Las mujeres en esta etapa suelen sentir sequedad vaginal lo que puede producir dolor durante las relaciones sexuales y facilitar también las infecciones, por lo que puede ser interesante optar por productos para la sequedad vaginal.
CUMLAUDE LUBRIPIUR SEQUEDADINTIMA ACEITE LECHE 200 ML es un limpiador para la higiene íntima indicado para casos de sequedad de los genitales externos. Su fórmula con ácido hialurónico de alto peso molecular y activos calmantes de origen natural tiene una acción lubrificante e hidratante que restaura el confort. Si se combina con CUMLAUDE LUBRIPIU SEQUEDAD INTIMA CREMA 30ML potencia la hidratación.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES MÁS FRECUENTES
Te damos recomendaciones generales para conseguir mantener esta delicada zona de nuestro cuerpo en perfectas condiciones:
- Usar ropa íntima de algodón.
- Lavar la ropa íntima con jabones neutros.
- No utilizar duchas vaginales, ni agentes antisépticos locales.
- Lavar los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.
- Utilizar jabones suaves que no alteren el pH ácido propio de la mucosa.
- No usar ropa muy ajustada para favorecer la transpiración de la zona.
- Controlar la toma de algunos medicamentos, por ejemplo, después de tomar antibióticos, la mujer es más susceptible de contraer infecciones vaginales.
Otros aspectos a tener en cuenta al realizar la higiene íntima que pueden ayudar a evitar la aparición de vulvovaginitis inespecíficas son los siguientes:
- No utilizar esponja o guantes para limpiar la zona genital, ya que en ellos se acumulan infinidad de gérmenes.
- Evitar, o como mínimo moderar, el uso de desodorantes íntimos.
- Cambiar los tampones y las compresas cada 4-6 h.
- Realizar la limpieza después de orinar o defecar con papel higiénico blanco e inodoro.
- Realizar la limpieza de la región perineal hacia atrás (zona anal).
- No utilizar talco, perfume o desodorantes.
USO DE LA COPA MENSTRUAL
Si eres de esas personas que estás pensando en incorporar la copa en tu periodo menstrual, tienes la zona íntima sensible y/o tendencia a irritaciones/infecciones íntimas, en este blog te contamos cuales son los beneficios de usar la copa Enna frente a otros métodos.
A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. Y Además es…
- SALUDABLE: No interfiere con el pH vaginal. No está asociada al SST.
- CÓMODA: Se puede llevar hasta 12h.
- ECONÓMICA: Recuperas la inversión en pocos meses.
- DURADERA: Puede durar hasta 10 años.
- DI ADIÓS A LAS INFECCIONES: La silicona de grado médico es inerte, los gérmenes no se acumulan en ella.
- ECOLÓGICA: Genera menos desechos que cualquier otra alternativa.
Pero… ¿Qué talla es la más adecuada para tí? Te recomendamos que antes de comprar tu copa ENNA hagas el test para calcular tu talla ideal en el siguiente link: CALCULADORA DE TALLAS.
En la Farmacia Ferrer contamos con dos tipos de copa: Enna original o Enna easy cup. ¿Cuál elijo? te damos las claves para escoger una u otra.
- Si eres principiante y no tienen experiencia con la copa menstrual, si tienes el suelo pélvico fuerte, practicas deporte que fortalece el suelo pélvico, tienes alguna dificultad para extraer la copa o sientes incomodidad al manipular la zona genital… tu copa ideal es enna easy cup.
- Si tienes un suelo pélvico poco entrenado, la zona íntima sensible con tendencia a irritaciones/ infecciones, has tenido el postparto reciente… tu copa ideal es Enna original.
Si tienes dudas sobre el correcto cuidado de la zona íntima, no dudes en consultarnos. En la Farmacia Ferrer contamos con productos específicos para conseguir el equilibrio de la salud intima de la mujer.