- 23/02/2021

Cómo cuidar la salud sexual

Mantener una buena salud sexual pasa por cuidarse tanto por dentro como por fuera, tomando todas las medidas posibles para que los encuentros sean seguros. A continuación acercamos algunos consejos para tener una salud sexual plena.

Cada 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Y esto es así porque su importancia es tal que merece tener un día conmemorativo. Desde 2003, momento en el que la Alianza Europea para la Salud Sexual, promovió esto se celebra y el objetivo no es otro que sensibilizar y que tanto mujeres como hombres se conciencien sobre la importancia y la necesidad de tener hábitos sexuales saludables.

Para la OMS,  se entiende como salud sexual “el estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad”.

Ahora que ya conocemos un poco a qué se le llama salud sexual, te acercamos algunas claves para mantenerla o lograrla, en función del que sea tu caso.

Uno de los pilares fundamentales para contar con una buena salud sexual es tomar las medidas de prevención que sean necesarias para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. En este sentido, el preservativo es el método más extendido y eficaz. Algo que cobra especial importancia si no se tiene pareja estable y en momentos de exploración sexual como puede ser la adolescencia. 

Se puede usar junto a otro método anticonceptivo pero hay que tener claro que el preservativo no sólo sirve para evitar un embarazo no deseado sino que su uso es imprescindible para cuidar la salud sexual y evitar la transmisión de enfermedades, de ahí la importancia de su uso frente a otros métodos que no dan esta protección.

 

Elige un método anticonceptivo con el que te sientas cómodo

 Cuidar la salud sexual es algo que se debe hacer siempre tanto si se tiene pareja como si no. Un modo de hacerlo es informarte sobre todos los métodos anticonceptivos que tienes a tu alcance y ver cuál puede encajarte más según aquello que busques, esperes y tus circunstancias personales.

Es importante tomar conciencia de ello para evitar, por ejemplo, embarazos no deseados que tanto impacto dejan sobre las personas que lo experimentan.

El no hacer nada y recurrir a la marcha atrás no funciona como método de prevención y es importante ir al ginecólogo para encontrar el método más apropiado a tus circunstancias personales a la vez que vigile tu correcta salud sexual. Verás que hay varias opciones seguras y fiables entre las que optar.

 

 

Ten presente que hay accesorios pensado para ello

Una vez ya tengas el método anticonceptivo no debes olvidar que, de cara a disfrutar de los encuentros sexuales de un modo más pleno, puedes optar por accesorios que te ayudarán a ello. Por ejemplo, algo tan sencillo como comprar un buen lubricante evitará fricciones, e incluso posteriores rojeces. No siempre se lubrica lo suficiente y evitar este tipo de incomodidades es sumamente importante para un disfrute pleno. 

Estos productos son completamente seguros y puedes encontrarlos de venta en farmacias, siendo hipoalergénicos y perfectos para aplicar en zonas sensibles como son las partes íntimas.

Puedes encontrar preservativos estriados que aumentan la sensibilidad durante el encuentro sexual y otras opciones que te permitirán tener una experiencia más plena y satisfactoria.

Del mismo modo, también puedes encontrar juguetes de venta en farmacias que están pensados para estimular zonas como el clítoris pero que también, por la forma del propio juguete, dan placer al hombre. Están pensados para estimular y excitar y son completamente seguros.

 

Acude al ginecólogo o al urólogo periódicamente

Para disfrutar de una buena salud sexual no sólo hay que tomar las medidas adecuadas, también es conveniente hacerse las revisiones pertinentes cada cierto tiempo. Existen numerosas enfermedades que deben controlarse regularmente, por ejemplo, el virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual que se transmite con mayor frecuencia y en muchas ocasiones no presenta síntomas, de ahí que sea importante acudir a revisiones periódicas.

Es de suma importancia que tomes las medidas de prevención oportunas para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

 

acude a un ginecologo para saber sobre salud sexual

Hacer ejercicio también influye

El ejercicio físico influye a la hora de mantener una salud sexual óptima. Aunque pueda parecer que no hay una relación directa entre ambos, lo cierto es que estar en forma repercute también en la calidad de los encuentros sexuales. Realizar deporte es una actividad sana cuya trascendencia es mucho mayor de lo que podemos llegar a pensar.

Aquí entra en valor también que te dediques a hacer ejercicios focalizados en los músculos de la zona de la pelvis. Es un gesto sencillo que apenas te costará y que te permitirá experimentar nuevas sensaciones eróticas.

 

Mantén una dieta sana y equilibrada

Como ocurre con el deporte, es posible que en un primer momento se considere que no hay relación alguna entre mantener una dieta sana y preservar la salud sexual. Nada más lejos de la realidad, una dieta rica en frutas, verduras y con las cantidades adecuadas de proteínas e hidratos de carbono te ayudará a estar mejor y esto repercutirá en todos los ámbitos de tu vida, entre ellos la salud sexual.

 

No todas las etapas son iguales

La salud sexual está ligada al bienestar psicológico. No todas las etapas de nuestra vida son iguales. Por ejemplo, cuando llega la menopausia aparecen una serie de síntomas que se deben tratar acudiendo al ginecólogo. Ver que la realidad va cambiando y saber adaptarse a ella con naturalidad será el mejor modo de seguir disfrutando de una vida sexual plena y de cuidar de tu salud sexual.

 

Comunícate con tu pareja

Es importante hablar sobre el sexo con la pareja. Sobre gustos, preferencias, deseos y demás. Sólo si tratas el tema con naturalidad y te animas a compartir tus impresiones con la persona que tienes al lado te sentirás con total confianza también en los momentos íntimos. Esto, indudablemente, mejorará tu salud sexual.

Si sigues todos estos consejos seguro que tu salud sexual estará en perfecto estado. Son pequeños gestos que cuestan muy poco pero que marcan la diferencia.