Cómo evitar la caída del cabello
- 20/03/2018

¿Como evitar la caída del cabello?

¿Por qué se nos cae el pelo? Esta es una pregunta que las personas nos hacemos a diario, y es que el pelo puede caer por muchos motivos; desde un cambio estacional, un episodio de estrés puntal, cambios hormonales, niveles bajos de hierro, etc. En resumidas cuentas, para que haya una caída preocupante de cabello, deben de caer más de 100 cabellos diarios.

En este Blog os vamos a dar a conocer un poco más todo sobre la caída del pelo y sobre los productos anticaída del cabello que nos ayuden a tener un pelo más sano y duradero.

El pelo cuenta con 3 fases:

1. Fase Anágena: es la fase de crecimiento, dura entre  2 y 5 años, crece más o menos 1cm al mes.

2. Fase catágena: es la fase de transición, el pelo deja de crecer y el folículo se retrae del cuero cabelludo. Dura entre 2-3 semanas.

3. Fase telógena: el cabello deja de crecer y se mantiene sujeto al folículo durante unos 3 meses, luego cae.

Existen varios tipos de caída, las más comunes son:

  • Alopecia androgénica (Calvicie común): la causa es genética, afecta tanto a hombres como mujeres, en los hombres se produce calvicie y en la mujer la caída del cabello. Es una enfermedad hormonal, centrada principalmente en la dihidrotestosterona(DHT)(andrógeno), que atrofia los folículos, incluso puede llegar a destruirlos. Se localiza en sienes y coronilla. Hay una alteración en el ciclo del cabello: una disminución de la fase anágena y un aumento en la telógena, el folículo se vuelve más estrecho y el pelo más fino.
  • Alopecia difusa o efluvios: principalmente afecta a mujeres, está asociada al estrés o toma de algunos medicamentos (quimioterapicos, anticoagulantes…). Es más común en épocas con cambios hormonales, pueden aumentar cuando hay unos malos hábitos en la alimentación, déficit en vitaminas del grupo B o niveles bajos de hierro.

Tratamientos para la caída del cabello

  • Complejos vitamínicos: aquí juegan gran papel las vitaminas del grupo B, que estimulan el crecimiento del cabello. Entre ellos encontramos la Biotina (vitamina H o B7).

- La vitamina B3 mejora la resistencia del cabello y la B12 interviene en los procesos del metabolismo celular y la formación de glóbulos rojos.

- La vitamina E estimula el cuero cabelludo y las terminaciones de los vasos sanguíneos, además de mejorar la llegada de oxígeno al folículo piloso.

- La vitamina C es un potente antioxidante que frena la formación de los radicales libres.

- Los omegas 3 y 6 contienen vitamina F que forma el conjunto de ácidos grasos necesarios para qué el pelo no se debilite.

- La vitamina A favorece el crecimiento y la apariencia.

- No debemos dejar de lado a la cistina y metionina, dos de los aminoácidos esenciales, encargados de formar la queratina (proteína esencial del cabello).

- Por otro lado, el Zinc (mineral esencial); ayuda a equilibrar los niveles hormonales e interviene en la administración de las proteínas, que resultan esenciales para el crecimiento del cabello.

El tratamiento para que sea efectivo, debemos de tomarlo como mínimo 3 meses, hay muchos tipos de tratamientos en nuestra farmacia; nosotros recomendamos LAMDAPIL (ISDIN), DENSILOGY(INNEOV), KLORANE KERATIN, PILEXIL ANTICAÍDA...

 

  

  • La finasterida y el minoxidil:

Estos están considerados medicamentos y por lo tanto precisan de receta médica para poder tomarlos. 

- Finasterida es utilizada para pacientes con hiperplasia benigna de próstata, pero en la caída el cabello resulta muy efectiva ya que inhibe a la 5-Alfa reductasa, que esta a su vez es la que interviene en el proceso químico de transformar la testosterona en dihidrotestosterona, que esta atrofia los folículos pilosos. Por ello si inhibimos a la 5-Alfa reductasa el proceso no puede llevarse a cabo y por tanto el pelo no caerá, además de seguir creciendo.

- El minoxidil: este fármaco es un vasodilador, utilizado en pacientes con hipertensión arterial y se ha estudiado que prolonga los queratinocitos y la estimulación de los bulbos pilosos y a la vez actúa como agonista de los canales de potasio, impidiendo así que el calcio detenga el crecimiento del cabello.

En nuestro laboratorio formulamos minoxidil al 5% de concentración y también finastrida, ambos siempre con receta médica.

 

Tips para frenar la caída del cabello

  1. Utilizaremos champús con PH neutro y enriquecidos con vitaminas, para así no agredir el cuero cabelludo y fortalecer el cabello.
  2. Evitaremos los tintes y permanentes.
  3. No abusaremos de los secadores y planchas.
  4. La alimentación resulta fundamental, ya que “somos lo que comemos”
  5. Evitaremos peinados demasiado tirantes, como coletas o recogidos.
  6. Debemos de evitar situaciones de estrés y tener un buen descanso.
  7. Debemos de evitar el exceso de azucares y de alcohol ya que este nos puede deshidratar el cuero cabelludo y hace disminuir los niveles de zinc en el organismo.