¿Qué propiedades digestivas tienen las plantas medicinales?
Existe una gran variedad de plantas medicinales para la digestión que pueden ayudarnos a mejorarla. Elaboraremos una pequeña clasificación en función de sus propiedades digestivas, viendo únicamente algunas de ellas.
Plantas digestivas y eupépticas
Son todas aquellas plantas que favorecen la digestión. Entre las plantas que poseen esta acción pueden distinguirse dos grupos:
Plantas con enzimas proteolíticos como la Papaya (papaína) y la Piña (bromelina) que poseen enzimas capaces de fraccionar las proteínas acelerando su digestión.
Plantas ricas en esencias y principios amargos que estimulan el peristaltismo y las secreciones digestivas, favoreciendo la digestión.
Estas plantas también poseen propiedades carminativas o antiflatulentas ya que favorecen la eliminación de los gases retenidos en el tracto gastrointestinal y previenen su formación.
Plantas con principios amargos: Té de roca , Achicoria, , Lúpulo, Marrubio, Manzanilla, Trébol de agua, Liquen de Islandia, Centaurea menor.
Plantas antiespasmódicas
Son plantas que cuando hay un aumento de la motilidad con espasmos y dolor, son capaces de disminuir las contracciones gástricas e intestinales: Melisa, Manzanilla, Poleo, Caléndula, Coriandro, Regaliz, Anís estrellado, Hierba Luisa, Menta, Albahaca, Orégano, Romero, Salvia, Ajedrea, Verbena, Lúpulo.
Plantas que actúan a nivel hepático
Plantas coleréticas y colagogas: Son plantas que aumentan la formación de bilis (coleréticas) y aquellas que aceleran la evacuación de la misma (colagogas): Alcachofa (cinarina), Boldo (boldina), Romero, Diente de león, Tomillo,Bardana, Achicoria, Fumaria, Helenio, Manzanilla, Melisa, Menta, Poleo, Salvia, Ortiga verde. Al aumentar la producción de bilis en el duodeno se favorece la digestión de las grasas presentes en los alimentos.
Plantas hepatoprotectoras: Son plantas que estimulan la regeneración del hígado, disminuyen la inflamación, detoxifican el hígado y mejoran la función hepática: Cardo mariano (silimarina) y Alcachofa (cinarina).
Las plantas digestivas son remedios naturales para la digestión, especialmente cuando ésta resulta pesada, al ralentizarse y no realizarse adecuadamente, produciéndose los siguientes síntomas:
- Gases e hinchazón abdominal: la principal causa que los provoca es comer deprisa, lo que hace que ingiramos y traguemos una mayor cantidad de aire durante las comidas.
- Pesadez y dolor de estómago: sensación de tener el estómago lleno e inflamado.
- Acidez de estómago: se siente como quemazón que sube desde el estómago hacia la garganta.
- Náuseas y vómitos: aunque no es tan habitual en caso de indigestión, es un síntoma claro de que nuestro sistema digestivo no ha asimilado bien los alimentos que hemos comido.
La papaya es conocida por su gran poder enzimático, capaz de mejorar las digestiones, ya que áctua sobre las enzimas que se encuentran en el tubo digestivo y hace que las digestiones sean mucho más ligeras, sobretodo cuando hay una gran ingesta de grasa.
Por otro lado también tiene un gran poder antioxidante, gracias a su contenido en carotenos, vitamina E, vitamina C y ácido cítrico.
♦ Comer alimentos poco saludables como fritos, alimentos muy grasos, precocinados, bollería industrial, alimentos muy condimentados,...
♦ Cuando comemos de forma rápida no damos tiempo a que nuestro sistema digestivo envíe al cerebro las distintas señales que le indican que nos encontramos saciados. Por tanto, tendemos a comer de manera excesiva y nuestro estómago necesitará más tiempo para hacer bien la digestión.
♦ Beber bebidas gaseosas, muy frías o bebidas alcohólicas durante la comida.
♦ Si tenemos alergia o intolerancia a algún alimento nuestro sistema digestivo tiende a inflamarse, produciéndose indigestión, gases y flatulencias.
♦ El estrés o la ansiedad afectan de forma muy negativa a la hora de realizar una buena digestión.
♦ Determinadas enfermedades del aparato digestivo como la gastritis. Si las digestiones pesadas se convierten en algo habitual, sería conveniente consultar con un especialista para descartar cualquier problema de salud.
¿Cómo mejorar la digestión con plantas medicinales?
- Come y mastica despacio favoreciendo así la salivación, de esta manera los alimentos llegarán al estómago mejor procesados para favorecer tu digestión y así evitarás ingerir aire.
- Vete a dormir al menos dos horas después de haber comido, para que nuestro sistema digestivo realice mejor la digestión.
- Sigue una dieta sana y equilibrada, tomando por ejemplo fruta en el postre, como la piña o la manzana, que además tienen propiedades digestivas y depurativas.
- Evita las bebidas gaseosas que hinchan el estómago y dificultan la digestión. En su lugar, es mucho más recomendable beber agua (como mínimo litro y medio diario).
- Sustituye el café por infusiones y mejor si son digestivas como la manzanilla, anís, menta o hinojo que son un excelente digestivo natural.